27 de agosto de 2015

One, Two, Three, Four… (Another Bandit Shout!)

El mes que viene se publica la Autobiografía de Marc Bell, “Punk Rock Blitzkrieg: My Life as a Ramone” del conocidísimo Batería Marky Ramone donde repasa su vida al lado de una de las bandas más sólidas y más trascendentales de la música Rock. Se da la casualidad de que coincidirá en las estanterías con otro imprescindible para cualquier aficionado a este estilo musical: “Anger is an Energy. My Life Uncensored” de John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, cantante y alma de los Sex Pistols.

Me ha sorprendido el tono pausado y reflexivo de John Lydon, a quién tuve oportunidad de ver en directo hace pocos años, y he notado que poco queda de toda aquella rabia que fluía por cada uno de sus poros de la piel en los años 70.
Justifica y explica como el terrible ambiente familiar y las emanaciones emocionales del suburbio londinense que lo crío hicieron posible que se pudiera transformar, por suerte para la humanidad, tanta Rabia y Furia en una actitud que cambio el mundo del Rock para siempre.

En cambio, en el libro de Marky, que he podido leer en su edición americana, se hace más hincapié en su postura neutral en la Banda y trata de retratarse como el único cabal y centrado de la banda. Cierto es que trata en algunas páginas el gran problema con el alcoholismo que le llevo a ser despedido del grupo durante un largo tiempo pero es un episodio que se narra de manera fugaz y superficial.

Cook, Matlock, Rotten and Jones. ¡¡Que poco queda de aquella actitud!!

Sus antiguos compañeros, Johnny el racista perro ladrador. Joey, el tímido introvertido con su genial locura. Dee Dee y su peligrosa visión infantil del Mundo que le llevaba a componer algunas de las mejores canciones que ha dado el Rock, son descritos, de manera ignominiosa, como un atajo de desequilibrados que supieron superar todas las barreras y como construyeron una Banda que rozó la Genialidad.


Joeys Place en New York. Un lugar mítico que no hay que dejar de visitar

Sin duda, la lectura de esta Biografía me ha hecho recordar su paso por Mallorca y como en mis años adolescentes estuve noches sin dormir, esperando oír el grito característico de la banda más integra y genial: one, two, three, four…tras la Intro de “The Good, the Bad, the Ugly”. O como hice guardia durante horas en su hotel para fotografiarme con ellos y por suerte llevarme algunos recuerdos, que a día de hoy, aún conservo como oro en paño.

Año 1994. 2500 Pesetas y un sueño por cumplir.

Si alguien busca la auténtica narración de los años Punk-Rock contados por sus protagonistas, que acuda al excepcional “Please Kill Me: The Uncensored Oral history of Punk” de Legs McNeil. Si alguien busca ahondar en la figura del cantante de los Sex Pistols, que se compre el todavía disponible “No Irish, no Blacks, no Dogs”. O si la intención del lector es adentrarse en el desquiciante mundo de The Ramones, que se haga con el hilarante “Commando”, la muy subjetiva, pero mucho más divertida, biografía de Johnny Ramone.

Marky Ramone disfrutando en los Helados Italianos de C/ Joan Miró de Palma – ¡Rock and Roll Attitude!

Para los que tengan estos libros ya leídos, pues aquí tienen dos obras, que sin duda acabarán comprando y que, sin duda,  disfrutarán.

Shine on You, Crazy Bandits!


No hay comentarios: